El número de niños sin escolarizar en el mundo no logra reducirse

Según un nuevo documento de política de la UNESCO, aún hay 58 millones de niños de entre 6 y 11 años sin escolarizar, lo que supone una escasa mejora general desde 2007. No obstante, el documento señala que es posible lograr cambios positivos, destacando los casos de 17 países que han reducido el número de niños sin escolarizar cerca de un 90% en poco más de un decenio. Estos países han invertido en medidas positivas como la supresión de los derechos de matrícula, la adecuación de los planes de estudios y el apoyo económico a las familias necesitadas.

Pincha en la imagen para ver el gráfico

Pincha en la imagen para ver el gráfico

Estos datos se harán públicos en una conferencia de prensa1 de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que tendrá lugar en Bruselas el 26 de junio, en el marco de una conferencia sobre promesas de contribuciones organizada por la Alianza Mundial para la Educación, en la que se espera que los donantes y los países renueven su compromiso de lograr que todos los niños accedan a la escuela y al aprendizaje.

En palabras de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “sumada a los recientes datos de la UNESCO que muestran una nueva disminución de la ayuda para la educación2, la falta de avances en la reducción del número de niños sin escolarizar confirma nuestro temor: efectivamente, no existe posibilidad alguna de que los países alcancen el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015”. “No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario, debemos dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar que se respete el derecho a la educación de todos los niños”.

Las nuevas estadísticas mundiales recopiladas por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que alrededor del 43% de los niños sin escolarizar – 15 millones de niñas y 10 millones de niños- probablemente nunca pisarán un aula de mantenerse las tendencias actuales.

Estudiantes de una escuela sudafricana. Las aulas están masificadas y hay falta de materiales básicos, como pupitres y sillas

Estudiantes de una escuela sudafricana. Las aulas están masificadas y hay falta de materiales básicos, como pupitres y sillas

La falta de avances a escala mundial se debe en gran medida al elevado crecimiento demográfico en el África Subsahariana, una región donde actualmente hay 30 millones de niños sin escolarizar. La mayoría de estos niños nunca empezarán la escuela y aquellos que lo hagan corren el riesgo de abandonarla. En toda la región, más de uno de cada tres niños que se incorporaron al sistema educativo en 2012 lo abandonarán antes de llegar al último grado de primaria. {A siga mas AQUI} (Historia en Ingles AQUI)

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

Comments

add a comment

Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.